Origen del apellido Castelblanco:
El origen de este apellido es el mismo que el de Castellblanco, Castell-Blanch, Castilbianque, Castillblanque, Castellblanch, Castelblanch, Castel-Blanco, Castellblanc o Castilblanco.
Aragonés. Linaje de Aragón, originario de las montañas de Jaca, en las que tuvo su primitivo solar. Así lo afirman los tratadistas aragoneses Juan del Corral y Pedro Vitales.
Pedro Vitales señala su solar en las montañas de Jaca, de la que procedió Guillén de Castellblanco o Castilblanque, que estuvo en las conquistas de Teruel y de Albarracín, siendo premiado en sus comarcas con grandes heredamientos. Había casado con Dordia Pérez Cajal, en la que procreó a Gil Ruiz de Castilblanque, que heredó los Señoríos de su padre y fue Ricohombre de Aragón y Señor de Tormón, Cuervo, Cascante del Río y Tramacastiel, pertenecientes a la provincia de Teruel y de Sot y Chera, en las provincias de Castellón y Valencia.
Martín de Viciana dice que los del apellido Castell-Blanch, en el Reino de Valencia, tuvieron su solar en la ciudad de Cuenca; pero conviene advertir que ese solar de Cuenca fue fundado por los Castellblanco o Castillblanque aragoneses, que no sólo se extendieron por Teruel y Albarracín, como queda dicho, sino que se establecieron también en Cuenca y pasaron a Castilla y Portugal, poseyendo en el Reino lusitano casa solar en Vilanova.
El mismo Viciana dice que los Castellblanco de Cuenca se dividieron en varias ramas, quedando unas en Castilla y pasando otras a la ciudad de Valencia, donde con el trato de ganados y lana aumentaron su patrimonio, llegando a ser Señores de la casa de Arrancapinos. También fueron Señores de la Torre Baja, en el Reino de Valencia.
Escudo de Armas del Apellido Castelblanco:
En campo de gules, un castillo de plata, con un lebrel de sable atado a la aldaba de su puerta.
Luego, diversas ramas usaron estas otras: En campo de azur, un león rampante de oro.
Otros traen: En campo de azur, un león rampante de plata.
|