Apellido manchego de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, algunas de cuyas ramas alcanzaron la nobleza.
Tienen los Yeste sus principales asientos, principalmente, en el triángulo formado por las provincias de Albacete, Granada y Jaén, por una parte, y, por otra, a lo largo de toda la ribera mediterránea, desde la provincia de Girona, en Catalunya, hasta la de Málaga, en Andalucía; también en la provincia andaluza de Cádiz, ya en la vertiente atlántica, existen familias Yeste.
Tuvo su origen en la villa de Yeste (Albacete), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. El topónimo Yeste, según señala Josep María Albaigès en su “Enciclopedia de los Topónimos Españoles”, sería relacionable con los nombres prerromanos, de origen y significado desconocido, Xest, Gistáu o Gistaín.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: José Yeste, Caballería, 1780, Noble; Antonio Yeste y Castañeda, Caballería, 1816, hijo de Oficial, Capitán de Caballería que casó con doña Juana de Garay y Segura, en 1842. Francisco Yeste y Herrero, Infantería, 1797, y Juan Yeste Lietor, Artillería, 1853.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras S.-Z, describe, en primer lugar, para Yeste: En sinople, un monte, de oro, sumado de una cruz, de sable, y cargado de otra cruz, de gules.
|