Antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Barcelona y en las Baleares; asientos muy notables de familias Vives se registran en las provincias y Comunidades de Alicante, Valencia, Tarragona, Castellón, Girona, Lleida, Murcia y Madrid.
Procede del nombre personal latino de época cristiana Vivas, “que viva”, nombre que simbolizó la idea de la resurrección. Hubo, por tanto, familias Vives de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. El apellido Vives aparece ya en tiempos de la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, pues el caballero catalán Bernardo Vives acompañó a Jaime I en aquella empresa.
Los Vives levantaron nuevas casas en Sant Mateu (1237), Morella (1244), Morvedre (1244), Catí (1294), Valencia (1306), etc. De Catalunya fue Felipe Vives de Cañamás, Maestre de la Orden Militar de Montesa en 1482, y valenciano fue Gaspar Vives, quien obtuvo privilegio de Caballero del Reino de Valencia, en 1650.
El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, cita, entre otros, a: Jaume Vives, Ciudadano Honrado de Girona y de Barcelona (1614); a Marià Vives, Ciudadano Honrado de Barcelona (1673), y a Bernat de Vives y de Ferrer, Caballero (1673), Noble (1675), Ciudadano Honrado de Girona.
Armas.- Unos Vives: En campo de oro, cuatro cabríos de gules.
En Valencia y Mallorca traen: Palado de gules y plata en doce piezas, brochante sobre el todo un leon de sable.
|