Antiguo apellido catalán, de muy escasa difusión, probablemente originario de Francia, pues Febrer, Cronista que fue del Rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, dice que Guillermo Malet pasó desde el Languedoc, en Francia, a la conquista de dicho reino, siendo Capitán o Caudillo de la gente de aquel país, enviada por el Rey franco en auxilio del Monarca aragonés, que tenía cercada la ciudad de Valencia.
En los censos de la época, entre los repobladores de Valencia, figuran familias Malet, con casas en Oriola (1300), València (1306), Almassora y Sant Mateu (1379). En Catalunya, en el censo de 1497, se documentó a En Malet Vidal, vecino de Armentera; Bernat Malet, vecino de Castelló d´Empùries, y En Malet, vecino de Les Olives, todo ello en la provincia de Girona.
En el censo de 1553, eran ya relativamente numerosas las familias Malet, repartidas por todo el Principado. Juan Gerónimo de Malet, Ciudadano Honrado de Barcelona, casado con Paula Pons, Doctor en Derecho y Síndico en Cortes por el Brazo Real, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Carlos I, en 1518, obteniendo del mismo monarca Privilegio Militar en 1528.
Felip de Copons i de Malet, Noble, Señor de Puigroig, asistió a las Cortes catalanas de 1599 y 1626.
Armes.- Uns Malet, de Catalunya: De gules, una mà palmellada d´argent vestida d´or en pal.
|