Cardenas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+95
Cárdenas es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España).
En una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millan de la Cogolla ya aparecía nombrada como Cardenas. A pesar de que podría parecer proceder de un color, se le otorga un valor fitotoponimico a partir de la forma cardinus desde el latín cardu, "cardo".
Esto ultimo según Ranz Yubero, Jose Antonio; Jose Ramon Lopez de los Mozos (1º semestre 2002). «Topónimos riojanos del patrimonio emilianense en una bula de 1199. (Archivo de San Millan M. 41-52)» (en español). Berceo (142): pp. pag. 65 a 76. ISSN 0210-8550.
Tomado de la wikipedia.
El origen corresponde a La Rioja, aunque muy pronto se extendió por toda la Península. El tronco lo ostenta don Lope Díaz, Conde y Señor de Vizcaya y que tuvo el cargo de Alférez Mayor del rey Alfonso VII y de su hijo Sancho III de Castilla. Los Cárdenas poseyeron los Señoríos de Nájera, Haro y Cañas. El citado don Lope, casado con doña Aldonza Rodríguez de Castro, fue padre de don Lope Sánchez, Señor de la Villa de Cárdenas y combatió contra los moros en Andalucía, guerreando bajo las banderas de don Alfonso XI y don Enrique II, procreando a don Lope Ruiz de Cárdenas, primero que adoptó este apellido tomado del nombre de su feudo. La familia Cárdenas está en posesión de numerosos títulos nobiliarios.
Armas: En campo de oro dos lobos de azur puestos en palo.
Apellido bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cárdenas, nombre de una población de la Rioja, cuyo étimo es el latín cardinus, "azulado", el cual procede a su vez de cardus, "cardo", por el color de las flores de esta planta.
Varias ramas pasaron a América.
Armas:
En campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro.
En campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro. Bordura de gules, con ocho veneras de oro y ocho "S" del mismo metal, alternando.
En campo de plata, un león de gules. Bordura de oro con cinco cruces de gules, floreteadas, puestas en cinco escusones de plata en los cuatro ángulos y en la punta.
En campo de oro, dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
En campo de oro, dos lobos andantes de su color, uno sobre otro. Bordura de gules, con ocho "S" de oro.
El origen corresponde a La Rioja, aunque muy pronto se extendió por toda la Península.
El tronco lo ostenta don Lope Díaz, Conde y Señor de Vizcaya y que tuvo el cargo de Alférez Mayor del rey Alfonso VII y de su hijo Sancho III de Castilla. Los Cárdenas poseyeron los Señoríos de Nájera, Haro y Cañas.
El citado don Lope, casado con doña Aldonza Rodríguez de Castro, fue padre de don Lope Sánchez, Señor de la Villa de Cárdenas y combatió contra los moros en Andalucía, guerreando bajo las banderas de don Alfonso XI y don Enrique II, procreando a don Lope Ruiz de Cárdenas, primero que adoptó este apellido tomado del nombre de su feudo.
La familia Cárdenas está en posesión de numerosos títulos nobiliarios.
Armas: En campo de oro dos lobos de azur puestos en palo.
Si tienes otro escudo de armas de Cardenas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE CARDENAS ...
Sabias que el Apellido Cardenas en España lo tienen 17559 personas como primer apellido, 17368 como segundo apellido y 227 en ambos apellidos.
Unconsejero De La Reina I La Catolica Ya Tenia El Apellido
+69
Este apellido es muy antiguo en Espana ya la reina Isabel la Catolica tenia consejeros con apellido cardenas,y estan repartidos por toda latinoamerica,gracias Juan Luis Cardemas de Argentina abuelos chilenos
Mi abuelo Segundo Cárdenas, un campesino (alto, blanco y de buen aspecto),nació en Córdoba (Nariño, Colombia)en 1890. A los 30 años de edad viajó más al sur (San Francisco, un pequeño Municipio del Putumayo, Colombia. 4.000 habitantes aprox). Tuvo 12 hijos. Actualmente quedan vivos, tres de ellos con un promedio de edad de 75 años.
Actualmente la familia Cárdenas es muy numerosa.
Este abuelo y las generaciones posteriores se internaron por varios años al monte a explotar la madera. De ella vivieron seis décadas. A punta de fuerza bruta lograron sortear las necesidades diarias.
Los viejos no crecieron en un ambiente académico. Solamente tres tíos dedicaron parte de las noches, en el monte, para leer acerca del apocalipsis, la guerra de los mil días en Colombia y las invasiones de los países poderosos (EEUU).
Nunca nos ocupó parte del tiempo por indagar si por la sangre (Cárdenas) corría asuntos heredados de Príncipes, Reyes o Vándalos.
A algunos miembros de las actuales generaciones nos ha importado consolidar la integridad de la vida familiar y la búsqueda de una sociedad más justa, digna y democrática.