Mi abuelo Segundo Cárdenas, un campesino (alto, blanco y de buen aspecto),nació en Córdoba (Nariño, Colombia)en 1890. A los 30 años de edad viajó más al sur (San Francisco, un pequeño Municipio del Putumayo, Colombia. 4.000 habitantes aprox). Tuvo 12 hijos. Actualmente quedan vivos, tres de ellos con un promedio de edad de 75 años.
Actualmente la familia Cárdenas es muy numerosa.
Este abuelo y las generaciones posteriores se internaron por varios años al monte a explotar la madera. De ella vivieron seis décadas. A punta de fuerza bruta lograron sortear las necesidades diarias.
Los viejos no crecieron en un ambiente académico. Solamente tres tíos dedicaron parte de las noches, en el monte, para leer acerca del apocalipsis, la guerra de los mil días en Colombia y las invasiones de los países poderosos (EEUU).
Nunca nos ocupó parte del tiempo por indagar si por la sangre (Cárdenas) corría asuntos heredados de Príncipes, Reyes o Vándalos.
A algunos miembros de las actuales generaciones nos ha importado consolidar la integridad de la vida familiar y la búsqueda de una sociedad más justa, digna y democrática.
Un abrazo,
Edilberto Lasso Cárdenas
Colombia
|