Apellido relativamente frecuente en Asturias, donde viven setecientas sesenta y cuatro de las novecientas noventa y dos personas que, según los datos del padrón, a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España. Otros notables asientos se registran en Madrid, Barcelona, Pontevedra, Lugo y A Coruña, y menores en Córdoba, León, Murcia, Zamora, etc. Pasó a la República Argentina y a los Estados Unidos (California, La Florida, etc.).
Para Albaigés procede del nombre medieval Artimis, equivalente a Altimir, variante de Aldemar, nombre de origen germánico, compuesto por –ald-, “gobernante viejo”, y –maru, miru-, “insigne”: “el insigne gobernante viejo”. Así pues, Artime es apellido asturiano, derivado de Artemio: “fundus Artemii, ager Artemii”, es decir, “la finca o el campo de Artemio”. Para Tibón y otros filólogos, sin embargo, Artime deriva de la voz vasca –arte-, “encina”, y sufijo locativo –me-, “encinal”, cosa que parece muy poco probable. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1716, Gregorio de Artime Pola, vecino de Luanco (Asturias).
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Ignacio Artime Alonso, Infantería, 1885; Luis Artime Mosquera, Carabinero, 1861, e Ignacio Artime Valdés, Caballería, 1898. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Artime: En campo de plata, tres cabezas de moro, bien ordenadas.
|