Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid y Barcelona; asientos importantes encontramos en Extremadura (principalmente en la provincia de Cáceres) y en Andalucía (principalmente en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada). El apellido nació, en general, del apodo –aceituno-, nombre dado a personas con la cara del “color de la aceituna”, es decir, “verdoso”, “oliváceo”.
No obstante, en otros casos, este apellido tiene origen toponímico, pues existe una localidad llamada Aceituno en la provincia de Huelva, cuyo nombre proviene del castellano –aceituno-, “olivo” o tal vez directamente del árabe az-zäytûn, “los olivares”. Una muy antigua y noble casa de Aceituno hubo en Laredo (Cantabria), de la que hace mención Don Francisco Lozano en su “Nobleza General de España”, cuyas ramas pasaron a Castilla, Extremadura y Andalucía.
Los Aceituno de Extremadura probaron su nobleza en la Orden de Carlos III y en la Real Chancillería de Valladolid. José Francisco Aceituno y Cepeda, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1712, fue Juez Subdelegado por S.M., Regidor perpetuo de Talavera, siendo reconocido como Hijodalgo, en 1751, por la citada Real Chancillería de Valladolid. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En plata, un olivo de sinople, con el tronco atravesado por una espada. Bordura de oro, con cuatro cruces de gules.
|