Antiguo apellido de origen catalano-aragonés, hoy día muy poco frecuente y registrado, en ocasiones, como Viza, Bisa y Biza. Tienen los Visa sus principales asientos en las provincias de Lleida y Barcelona, siendo notable su presencia en las de Huesca, Girona y Valencia, y menor en las de Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, León, Madrid, Tarragona, Teruel y Zaragoza, entre otras.
Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que procede este apellido del nombre personal germánico Wiza (que era masculino y femenino a la vez). En los censos catalanes antiguos aparece un lugar llamado Visalibons y Raluy, tal vez relacionado con el apellido.
Según el censo aragonés del año 1495, un tal Bisa o Visa Longa era vecino de la villa de Capella, y Pere La Visa era vecino de Serraduy, localidades ambas situadas en la llamada “franja de Ponent”, entre Aragón y Catalunya. Algo más tarde, en el censo catalán de hogares del año 1553, un tal Gabriel Visa era vecino de Ladorre (Pallars), y Ramón De Visa era vecino de Isabarre (Pallars).
También en Andorra florecieron los de este apellido. Arnaldo de Visa y de Lluria, obtuvo privilegio de caballero del Principado de Catalunya, dado por el archiduque-pretendiente, en Barcelona, el 24 de Junio de 1708.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1846, recoge para Visa: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en palo.
|