Antiguo apellido castellano de origen toponímico y relativa escasa difusión. Procede del nombre de las poblaciones llamadas Villalón que existen en España, sobre todo de Villalón de Campos (Valladolid).
Algunos autores afirman el origen navarro de este linaje, con casa solar en Tudela, y otros lo hacen originario de las Montañas de Burgos, señalando la existencia de otra antigua casa en Tarazona (Zaragoza). Lo cierto es que hubo varias casas de Villalón, no emparentadas entre sí.
Probó su nobleza, ante la Real Chancillería de Valladolid, Jacomé de Villalón, vecino de Villafranca del Bierzo (León), en 1547, y ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron: Bartolomé Villalón y Alonso Villalón, vecinos de Ronda (Málaga), en 1582; Fco. Diego Villalón Bohorques Aguayo, vecino de Morón de la Frontera (Cádiz) y hacendado en Marchena, en 1754, y Ramón Justiniano Villalón Pozo, vecino de San Clemente (Cuenca), en 1766.
Juan Villalón, vecino de Horcajo, obtuvo confirmación de Caballero por su servicios en las tomas a los moros de Baza, Guadix, Almería, etc., en el año 1491, es decir, poco antes de la rendición de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos (1492).
Probaron su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Calatrava, en los años que se indican, entre otros: Gregorio de Villalón y Gil, natural de Ronda (Málaga), en 1646; Andrés Villalón y Torres Daoiz y Auñón, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), Conde de Miraflores de los Ángeles, en 1878. Gaspar Juan de Villalón y Pardo, natural de Valencia, litigó su nobleza para ingresar en la Militar Orden de Montesa, en 1588.
Pedro de Villalón Cáceres Meneses y Vaca, vecino de Alcántara, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1554. De la casa de Tarazona (Zaragoza) fue Juan Abarca y Villalón, bautizado en Jaca en 1644, Maestre de Campo, General y Gobernador de Barcelona, Conde de la Rosa, quien probó su nobleza, en 1702, para ingresar en la Militar Orden de Santiago, en 1702.
Armas.- Unos Villalón trajeron: En campo de gules, con una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.
Otros: Primero, en campo de oro, un léon rampante, de púrpura, llevando un estandarte de gules, y secundo, en campo de azur, cinco veneras de plata, puestas en sotuer; medio cortado de sinople, con cuatro fajas de oro.
|