Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Alicante y Barcelona, siendo muy notable su presencia en la de Valencia; asientos menores se registran en las Comunidades y provincias de Lleida, Girona, Madrid, Tarragona, Castellón, etc.
Procede del topónimo Vilaplana, nombre de varias poblaciones catalanas. Pasaron los de este al antiguo reino de Valencia, levantando casas en Gandía (1259), Alcoi (1296), etc.
Según el Fogatge o censo catalán del año 1497 tenían casas en las poblaciones de Sant Esteve de Llémena y en Campllong (“colecta de Girona”).Un siglo más tarde, según los datos del Fogatge del año 1553, Miquel Vilaplana era vecino de Sant Esteve de Llémena, y Pere Vilaplana lo era de La Vall d´Amer (“colecta de Girona”). Bernard de Vilaplana, Burgués de Santpedor (Barcelona), asistió como Síndico de Santpedor y de Prats de Rei por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1454.
Andrés de Vilaplana, natural y Síndico de Girona, consiguió el privilegio de Caballero del Principado de Catalunya, dado por Felipe II, en 1585. Pere Joan de Vilaplana, natural de Caldes de Montbui (Barcelona), obtuvo igual privilegio que el anterior, otorgado por Don Juan de Lanuza, en Barcelona, en 1494.
Antoni de Vilaplana, Doncel de Cervera (Lleida), Veguer de Cervera (1471) y d´Urgell (1494) fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, en 1468; su descendiente Antonio de Vilaplana y de Agulló, Señor del Castillo de Balsareny, Carlán de Soler de Vall y de Copóns, Señor de Sta. María del Camí, Señor de Durban, etc., asistió por el Brazo Militar a las Cortes catalanas de 1626.
Armas.- Unos Vilaplana: En campo de gules, una torre abierta al campo; bordura componada de ocho piezas, de plata.
|