Antiguo apellido, muy poco frecuente en España, que es, al igual que Velázquez (apellido que goza de amplia difusión), una forma patronímica del muy antiguo nombre personal Velasco, de origen prerromano y muy arraigado en la onomástica primitiva hispana, apareciendo ya en la alta Edad Media como Belasco, Belazcoz, Velasco, etc.
Según algunos filólogos el origen de dicho nombre sería el sustantivo euskera –bela-, “cuervo” y el sufijo –sko, existente en vasco para formar adjetivos: “lugar de cuervos”.
Hoy día la forma Velásquez es recurrente en Hispanoamérica, como producto de la pronunciación seseante, mientras que en España se apellidan así algunas familias (que, desde tiempos inmemoriales, han venido escribiendo el apellido, indistintamente, como Velázquez o Velásquez) radicadas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Valencia, Valladolid, León, A Coruña, Palencia, Jaén, Granada, Tarragona, Baleares, Castellón, Ciudad Real, etc.
Los de este apellido vieron reconocida su hidalguía por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, siéndolo en esta última, entre otros: Amaro Velázquez, de Beas (Granada), en 1601; Cristóbal Velázquez, de Uclés (Cuenca), en 1562; Diego Velázquez, de Carmona (Sevilla), en 1576; Julián Velázquez, de Torrubia (Cuenca), en 1583; Miguel Velázquez, de Ocaña (Toledo), en 1598, y Pedro Velázquez, de Hellín (Albacete), en 1571.
Armas.- Las mismas que Velázquez, para el que recoge el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", en primer lugar: En campo de plata, un jirón, de gules.
|