Muy antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y radicado, principalmente, en Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona, Alicante y Madrid.
En general, el apellido tuvo su origen en la villa de Tamarit (Tarragona), desde donde pasó a Montblanc (Tarragona), a otras localidades catalanas, al antiguo Reino de Valencia y a Aragón. Algunas familias Tamarit, sin embargo, podrían ser originarias de Tamarite de Llitera (Huesca).
El topónimo Tamarit o Tamarite parece derivar del árabe –tamarit-, nombre de árbol, aunque también podría ser un nombre prerromano derivado del radical tamar-. Febrer, Cronista de Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, habla de Raimundo Tamarit indicando que "hacía vanidad de su linaje, pues tenía en Tarragona y su Veguería bastante señorío" y que su abuelo expuso su vida por el Rey don Alfonso I de Aragón (años 1100), llevándole su real estoque en la batalla de Fraga.
Gaspar Escolano, en su obra “Décadas de la Historia del Reino de Valencia”, escribió: “La casa de Tamarit es antigua y tienen solar en la Veguería de Tarragona”. Viciana, en su “Segunda parte de la crónica de Valencia”, nombra a Miguel Jerónimo y Vicente Tamarit, Señores del pueblo de Guardamar, en el partido judicial de Gandía, provincia de Valencia.
En Catalunya, Climent de Tamarit Rifós, Caballero, asistió a las Cortes catalanas de 1599. Francesc Joan de Tamarit-Lladernosa i de Salbà, Noble (1586), fue Barón de Rodonyà, Sr. de Masabornès i Montferri.
Armas.- Unos Tamarit: En campo de oro, un león rampante, de sable, coronado.
|