Apellido castellano de origen toponímico que goza de escasa difusión, hallándose su principal asiento en la prov. de Cuenca, a la que sigue Madrid; asientos menores encontramos en las prov. de Barcelona (donde su presencia es notable), Valencia, Alicante, Tarragona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, Castellón, etc.
Procede este apellido del topónimo Recuenco, nombre de una aldea en la provincia de Burgos y de una villa en la provincia de Cuenca, compuesto de la partícula iterativa “re-“ y cuenco, “vaso hondo y ancho”, “concavidad”: “terreno en forma de seno o rinconada”, en referencia a las características del terreno en que se levantaron los citados lugares. En su mayor parte, como hemos visto, las familias Recuenco proceden de la villa conquense.
Así, de una noble y antigua casa solar que tuvieron los Recuenco en la villa de Osa de la Vega (Cuenca), descendió el caballero Hijodalgo, Pedro Falcón Recuenco, que vio reconocida su nobleza, en el año 1773, por la Real Chancillería de Granada. En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Recuenco, Caballería, 1803, y Gabriel Recuenco Cuervo, Estado Mayor, 1861.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras M-R, página 1467, recoge para Recuenco el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un brazo naciente del flanco diestro, con un candil, de oro, en la mano.
|