Muy antiguo apellido de origen toponímico (en ocasiones escrito como Mirabet), poco frecuente y registrado sobre todo en Castellón, Valencia y Barcelona; asientos menores hallamos en Lleida, Teruel, Huesca y Zaragoza.
Procede del topónimo Miravet, nombre de una población en la provincia de Tarragona, de un lugar perteneciente al municipio de Mur (Lleida) y de un despoblado en Cabanes (Castellón), cuyo origen está en la voz árabe marabit, “ermitaños”, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
El mismo origen etimológico tiene del topónimo Miravete (Teruel). Aparece este apellido ya entre los conquistadores y primeros repobladores del antiguo reino moro de Valencia. Así, Martín de Miravet se halló en aquella conquista, al servicio del citado Monarca.
Después levantaron casas en Valencia (1306), Cervera del Maestrat (1314), Vila-real, 1415, Alicante, 1421, etc. En Aragón, según el censo de 1495, tenían casas los Miravet en Valdealgorfa, Valdetormo (merindad de Alcañiz); Castellvispal, Puertomingalvo (merindad de Montalbán), Lechado (merindad de Daroca) y Albelda (merindad de Barbastro).
En Catalunya, según el censo de 1553, había casas en Claret (Pallars), Tivenys, Orta, Bot y Falset (Tortosa). Guillerm Miravet fue, en 1192, Comendador de Cervera Ametlla en la Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorato de Catalunya.
Armas.- De plata, un lobo, de sable, cebado de oro.
|