Apellido relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, La Mancha y Aragón.
Aunque Milla y Millá son, según los tratadistas consultados, apellidos distintos, suelen confundirse, en especial en zonas en las conviven ambas formas de escritura, como en la Comunidad Valenciana y Catalunya. En su forma Milla procede este apellido del topónimo Milla de Tera, nombre de una población de la provincia de Zamora, cuyo étimo parece ser el latín –milia-, “milla”, alusivo a la distancia en relación con alguna otra población.
Millá, por su parte, es un derivado del apellido Millán, procedente del antiguo nombre personal castellano Millán, derivado a su vez del cognomen latino –Aemelianus- (derivado de Amelius) con aféresis Milianus.
Familias Milla probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, pues los hermanos José y Ramón Milla Cuéllar, vecinos de Valladolid, lo hicieron en el año 1803.
Con mayor antigüedad probaron otros Milla su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre ellos: Alonso de la Milla y Juan de la Milla Bazán, vecinos de Carmona (Sevilla), en 1570; Diego de la Milla, vecino de Carmona, en 1582; Fco. De la Milla e Hinojosa, vecino de Cañete la Real, en 1808, y Pedro y José A. Milla Narváez, vecinos de Villarrubia de los Ojos de Guadiana (Ciudad Real), en 1793.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Milla, en primer lugar: En gules, una encina, de oro, frutada de gules y arrancada.
|