Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Granada y de Barcelona, siendo notable su presencia en Madrid, Málaga, Almería y Segovia, y menor en Sevilla, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Córdoba, Asturias, etc.
Es opinión mayoritaria entre los tratadistas consultados que este apellido es originario del País Vasco, pero no hemos encontrado datos concretos que lo confirmen.
Sí hemos podido documentar, a través de archivos parroquiales, antiguas casas en Castilla, pues en 1773 casó en Traspinedo (Valladolid), Vicente Medialdea, con Isabel Castrillo, y en Monzonillo (Segovia) casó, en 1745, Francisca Medialdea, con Juan Domingo. En Guadix (Granada) casó, en 1836, Juan Medialdea, con María Manuela Josefa Pérez, etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Felipe Medialdea, Teniente Mayor de Armas del Reino, año 1849, que Caballero de la Real y Militar Orden de San Juan de Jerusalén; Pablo Medialdea Albo, Infantería, año 1916, Hijo de Oficial; Guillermo Medialdea Gómez, Administración Militar, año 1858; Pedro Medialdea Heras, Infantería, año 1897; Federico Medialdea Muñoz, Infantería, año 1897, Hijo de Oficial, y Pablo Medialdea Zaera, Infantería, año 1868.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1123, recoge para Medialdea: En campo de azur, un castillo, de plata, con puertas y ventanas de gules, sobre una peña al natural.
|