Antiguo apellido, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Valencia, Cuenca y Barcelona, siendo notable su presencia en Ciudad Real, Murcia, Valladolid, Alicante, Palencia, Cáceres y Vizcaya.
Procede del sustantivo castellano mayordomo, “criado principal de una casa”, “oficial que se nombra en las congregaciones y cofradías para que atienda a los gastos y al cuidado y gobierno de las funciones”, “administrador de los caudales y propios de un pueblo”, etc.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales alcanzaron la nobleza.
Así, una muy antigua y noble casa hubo en la villa de Valera de Abajo (Cuenca), de la que fue descendiente Miguel Mayordomo y Calvo, nacido en Valera de Abajo, que fue padre de Miguel Mayordomo de Béjar, natural de Toledo, secretario que fue de S.M. y oficial General de Valores de la Real Hacienda, así como Caballero de la Militar Orden de Santiago (1741); con anterioridad, en el año 1733, siendo vecino de Madrid, había probado su nobleza ante la Real Chancillería de Granada.
Julián Mayordomo, vecino de Ceclavín (Cáceres), fue Alcalde Mayor, nombrado por el Consejo de las Órdenes, según el Padrón de la Real Audiencia de Extremadura, 1829.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mayordomo: En plata, dos cañones, de azur, puestos en palo.
|