Muy antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, procedente del adjetivo castellano mayor, cuyo origen está en la costumbre antigua de designar al primogénito de una familia con el sobrenombre de “el mayor”.
En Catalunya se registra, con el mismo origen, el apellido Major; en Portugal, Maior; en Francia, Lainé y Lejeune, etc. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí, en Castilla, Asturias, Aragón, Catalunya y otras zonas de España.
Ya en el siglo XIII, consta documentado en el llamado "Libro del Repartimiento de Valencia", el caballero Pérez Mayor, que acompañó al rey Jaime I de Aragón en la conquista de aquel reino moro.
En Catalunya, aunque la forma de escritura correcta de este apellido es Major, existen familias Mayor documentadas, al menos, desde el año 1553, pues en el censo catalán de dicho año, Joan y Berthomeu Mayor eran vecinos de Mataró (Barcelona), y otro Joan Mayor vivía en Jaffer (colecta de Girona).
Miquel Mayor fue abad del monasterio de Poblet (1632-1636). Fco. Cigüenza y Mayor, vecino de Ibrillos (Burgos), probó su nobleza, en 1753, ante la Real Chancillería de Valladolid. Otros Mayor probaron su nobleza en antiguas órdenes militares, como las de Alcántara y Calatrava.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mayor, en primer lugar: En campo de plata, dos lobos andantes, al natural, puestos en palo.
|