Antiguo apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la prov. de Lugo, siendo muy notable su presencia en La Coruña, Pontevedra y Madrid, y menor en las de Orense, Asturias, Barcelona, León, Asturias, Sevilla, Valladolid, Zamora y Valencia, entre otras. Procede del topónimo Gayoso, nombre de dos poblaciones en el municipio de Outeiro del Rey (Lugo), cuyo origen está, al parecer, en la evolución del nombre personal latino Gallus, “galo, de la Galia”, usual en época romana y nombre de varios santos.
En otros casos, puede provenir del apodo “gallo”, en el sentido de “agresivo, jactancioso”. El mismo origen tiene el apellido Gayo, también frecuente en Galicia. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Pedro Gayoso, vecino de Santa María de Saavedra, en 1568; Antonio Gayoso y Losada, vecino de Portela, en 1716; Fernando Gayoso y Losada, vecino de Camba de Carambo, en 1774, y José Gayoso Carracedo, vecino de Viana, en 1800. Igual probanza de nobleza hizo ante la Real Chancillería de Granada, en el año 1816, Tomás Gayoso de Merayo, originario de Galicia y afincado en la ciudad de Jaén. Los de este apellido probaron igualmente su nobleza y limpieza de sangre para ingresar en las antiguas órdenes militares de Calatrava y Santiago.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gayoso, en primer lugar: En plata, tres fajas de azur, y entre faja y faja, una trucha rayada; la del centro, contornada.
|