Antiguo apellido, poco frecuente y presente en varias provincias españolas, pero sobre todo en Valencia, Alicante y Barcelona; asientos menores hallamos en Castellón, Murcia, Madrid, Sevilla, Cádiz, etc. Aunque algunos tratadistas hablan del origen italiano de este apellido, lo cierto es que es muy antiguo en tierras valencianas, pues deriva del nombre personal árabe Ferrî, existente en el Magreb y derivado de la raíz arábiga f´rr´, “huida, fugitivo”, según Coromines. El apellido Ferri se documenta ya en el antiguo Reino de Aragón en el s. XIII (probablemente procedente de Aragón).
Así, según los censos valencianos, tenían los Ferri casas en las poblaciones de Sueca (1245), Montcada (1319), Sueca (1320), Valencia (1354), Gandía (1373), Sueca (1399), Bocairent y Sogorb (1421). Por la misma época existían familias Ferris (forma plural o familiar de Ferri) en Borriana (1286), Valencia (1306), Begís (1379), Cocentaina (1396) y Sogorb (1421). En Aragón, según el censo del año 1495, había una de Ferri en la villa de Juseu (Ribagorza), siendo once las casas del patronímico Férriz (“hijo o descendiente de Ferri o Ferriç”) que se citan en el mismo censo. Los García Carraffa dice que Mosén Ferris pasó desde Huesca a la conquista de Valencia, siendo caballerizo de Jaime I y residiendo en Xátiva. Franco Férriz de Trencavello, también al servicio de Jaime I, fue vizconde de Beves.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ferri: En oro, un árbol, de sinople, arrancado.
|