Antiguo apellido aragonés de origen toponímico (también escrito Escuain), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Zaragoza y Teruel, siendo notable su presencia en Castellón, Tarragona, Cádiz y Madrid, y menor en Alicante, Almería, Vizcaya, Granada, La Rioja, Jaén, Murcia, Navarra, Sevilla, etc.
Procede del topónimo Escuain, nombre de una población de la provincia de Huesca, cuyo origen está en la voz euskera -escuin-, que significa "campo de gramas" (de "aski, eski":grama, y sufijo locativo "-in": sitio de). Algunos tratadistas afirman, sin embargo, que el apellido Escuin es de origen vasco (sin concretar más datos), y que sus ramas pasaron, en tiempos antiguos, a La Rioja (con casa en Santo Domingo de la Calzada, documentada ya en el siglo XVII), Aragón y Reino de Valencia.
En Fortanete (Teruel) nació hacia 1600 Pedro Escuin, que fue sacerdote y un experto músico. En la misma villa nació Rafael Escuin, sobrino del anterior, que falleció en 1714; fue maestro de capilla de la Colegial de Daroca, en cuyo cargo demostró su mucha aptitud para el arte musical. Ignacio Escuin Moros, nació en Calatayud (Zaragoza), en 1878; se licenció en Derecho, y fue Redactor del periódico “El Salmantino”(1909-1912); después fue Redactor Jefe de “El Adelantado”, también periódico de la ciudad de Salamanca, a partir de 1912.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Escuin: En sinople, dos peñas, de plata, puestas en faja y en punta.
|