Origen del apellido Bru
Catalán. Antiguo linaje catalán. Ya en el año de 1300 había una casa solar de este apellido en la villa de Sanahuja (Lérida). Una de sus ramas arraigó por los años de 1500 en Berga (Barcelona) y sus hijos se extendieron por otros puntos de Cataluña. También hubo casas de este apellido en Mura y en la ciudad de Vich (ambas en Barcelona), y en la villa de Falset (Tarragona).
Otras casas tuvo en Cataluña en Sabadell, su dueño Antoni Brú; en Calaf, su dueño M° Gili Brú; en Bagá (todo en Barcelona), sus dueños Joan Brú y Ramón Brú; en Tremp, su dueño Andreu Brú; en Argestues, su dueño Joan Brú; en Fornols, su dueño Joan Brú; en Bellcaire de Urgel, su dueño Migue Brú; en Maldá, su dueño Pere Brú; en la ciudad de Lérida, su dueño Bernat Brú; en Cervera, su dueño Joan Brú; en Sanahuja, su dueño M° Francesch Brú y Antoni Brú, y en Torá (todo en Lérida), su dueño Pere Brú; en la ciudad de Tortosa, sus dueños Pere Brú y Pere Brú; en Mora, sus dueños Nicolau Brú y Guillem Brú; en Tivisa, sus dueños Joan Brú de la Escaleta y Joan Brú; en Gratallops, su dueño Guillem Brú; en Falset, sus dueños Pere Brú, Francesch Brú, Miguel Brú y Agosti Brú; en Cambrils, sus dueños Matheu Brú, Gaspar Brú y Mateu Brú, y en Valls (todo en Tarragona), su dueño Joan Brú, y en Palau Sacosta (Gerona), su dueño Baldiri Brú, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona).
Berenguer Brú y Bernat Brú fueron vecinos de Cervera (Lérida) en 1333. Francesch Brú fue vecino de San Feliú de Guixols (Gerona) en 1360. Miquel Brú fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Domingo Brú, Domingo Brú y Domingo Brú fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Arnau Brú y Domingo Brú fueron vecinos de La Mata de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Brú fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Bertomeu Brú y Jachme Brú fueron vecinos de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Guillamó Brú fue vecino de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Bernat Brú, Domingo Brú y Miquel Brú fueron vecinos de Almazora (Castellón) en 1379. Berenguer Brú fue vecino de Onda (Castellón) en 1310-1322. G. Brú y P. Brú fueron de los primeros repobladores de Sagunto (Valencia) entre 1244-1276. Bertomeu Brú y Bernat Brú fueron vecinos de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Arnau Brú fue vecino de Massamagrell (Valencia) en 1271. Bernat Brú fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421.
Escudo de Armas del Apellido Bru
El solar de Sanauja, traía: En campo de oro, una mata de brusco (que en catalán se llama «bruc»), de sinople, terrasada de lo mismo.
Los Bru de la casa de Mura, traen: En campo de oro, un monte de sinople naciente de la punta, sumado de una mata de brusco de lo mismo; bordura de gules, con este lema en letras de plata: «CONCORDIA RES PARVA CRESCUNT»: «DISCORDIA MAXIME DELABUNTUR».
Los Bruc, de la casa de Mura, también ostentan: En campo de oro, tres matas de brusco, de sinople, terrasadas de lo mismo; bordura de gules, con este lema en letras de plata: «CONCORDIA RES PARVA CRESCUNT»: «DISCORDIA MAXIME DELABUNTUR».
Los Bru de Berga (Barcelona), traen: En campo de oro, un monte de sinople, naciente de la punta, sumado de un brusco del mismo color, y siniestrado de un león de gules; bordura de gules, con este lema en letras de plata: «CONCORDIA RES PARVA CRESCUNT»: « DISCORDIA MAXIME DELABUNTUR».
Los Bru de la casa de Vic, traen: En campo de oro, un monte de sinople, sumado de un brusco del mismo color.
Los Bru de la casa de Mora, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un una mata de brusco de sinople, terrasada de lo mismo, medio cortado también de oro, con un laurel arrancado de sinople; y 2º, de plata, con un corazón de gules, horadado de un ojo al natural, y en punta una terrasa de sinople, dividida de un río de plata y azur en barra.
Los Brú, de la casa de Mallorca, traen: En campo de plata, una camisa blanca, manchada de sangre.
La casa Bru, de Barcelona, trae: En campo de plata, un monte de rocas, al natural, sumado de una mata de brusco, de sable.
Los radicados de Vich, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos manzanas, de oro, puestas en faja.
Los de Cataluña y los radicados en Gerona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un racimo de uvas, de oro.
Los radicados en Berga (Barcelona), según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de gules, un toro pasante de oro.
Otros: En campo de azur, una montaña con un árbol.
Otros: En campo de oro, una mata de bruch arrancada de sinople.
Otros: En campo de oro, un palo losangado de gules.
|