Hace algunos años atrás, investigando sobre mi apellido, me topé con lo que me pareció un ansestro común o al menos similar, el apellido Brenis.
El apellido Brenis ha tenido sin fin de variantes, entre las principales, de la cual se valida su origen es del apellido de origen alemán, Brenner o bien Brener o bien Brenneissen o bien Brennist; posiblemente de países nórdicos. Si bien, en los últimos 300 años en Europa Central y del Este, existen data de éste apellido de lugares tan remotos como Brennero en Italia o Brenner en Israel y Brenner en SudAfrica, existen Brenis's desperdigados desde Rusia hasta España; tal es así la historia del apellidos, que trae a colación que podría venir de Breno. Sabemos entonces que Breno fue un jefe de la tribu de los Senones, un galo de la costa adriática de Italia, que en el año 387 a. C. dirigió en la batalla de Alia un ejército de galos de la Galia Cisalpina en un ataque contra Roma.
Cuando tuve la oportunidad de viajar a México, encontré desperdigados a muchos Brenis's que desconocían el origen de su apellidos y pensaban que era único, otros en cambio, que era una especie de piedra que servía de lastre a las embarcaciones rudimentarias aztecas o más antiguo en el tiempo, todavía. Se cree que el apellido llegó al nuevo continente, aproximadamente en el año 1600, procedente de Europa y por los documentos que he tenido a mi alcance, el primer fallecido con ese apellido se llamó Jean Van Der Brenis, lamentablemente, dicho documento tenía partes ilegibles, pero históricamente muy interesante, tenía una anotación marginal que había venido en barco y que su padre se llamaba Burke Bremis (BRE"M"IS), País: Deutschland.
Espero haber aportado algo más.
Belisario Brennist.
Boston, Massachusetts.
|