Antiguo apellido castellano de origen toponímico (en ocasiones registrado como Estudillo), poco frecuente y repartido por España, pero registrado sobre todo en Madrid, con notable presencia en las provincias de Salamanca, Valladolid, Guipúzcoa, Guadalajara y Sevilla, y menor en las de Cáceres, Zamora, Asturias, Cuenca, Segovia, La Rioja, Cantabria, Palencia y Huelva, entre otras. Procede del topònimo Astudillo, nombre de una población de la provincia de Palencia, cuyo étimo contiene la raíz ast- “roca” (como en el topónimo Asturias).
Antiguas y nobles casas del apellido Astudillo o Estudillo hubo en Castilla y Andalucía, algunos de cuyos individuos fueron reconocidos como Hijosdalgo por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, siéndolo, entre otros, en la primera de ellas, Pedro de Astudillo, vecino de Montealegre (Valladolid), en 1522, y en la segunda, Gaspar de Astudillo, natural de Burgos y vecino de Sevilla, en 1584, y Fernando de Astudillo Cantero, de San Clemente (Cuenca), en 1684. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Felipe Astudillo, Infantería, año 1789, “Persona Honrada”; Pedro Astudillo, Infantería, año 1823, y Fco, Astudillo Ozete, Infantería, año 1870.
Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Astudillo, en primer lugar: Cuartelado. 1.º y 4.º.: En campo de gules, un castillo de oro, y 2º- y 3º.: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco.
|