Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Alicante, Barcelona, Murcia y Tarragona, siendo notable su presencia en Madrid, Valencia, Lérida, Gerona, Castellón y Cádiz, entre otras provincias y Comunidades. Procede, para unos, de una forma catalanizada del apellido aragonés Arcas, “el que construye arcas”, y, para otros, del catalán arquer, “arquero”, el que usa o construye arcos de guerra”.
Así, fray Manuel Mariano Ribera dice que en Valencia se corrompió el apellido, transformándose de Arcas en Arques o Arqués. En los protocolos de don Andrés de Pujamzós, notario de Concentaina (Alicante), en 1496, figuraba la escritura de venta de una casa en el arrabal de Xixona, y en ella se dice que lindaba con la de Juan Arqués. En la misma escritura hay un testimonio de un Juan de Arcas. Sea como fuere, ya en el siglo XIII había familias Arques (escrito sin acento) en tierras valencianas, pues se documentó a Miguel Arques (1310-1322) y A Pere y Vicent Arques (1379) vecinos todos ellos de Onda, en los años que se indica; Marquo d´Arques vecino de Alicante en 1421, y Anthoni, Bernat, Johan, Johan major, Johan fill d´Anthoni, Johanet, Miquel y Pere d´Arques, vecinos de Xixona en 1421.
Armas.- Según los García Carraffa, los apellidados Arqués, según se ven en la capilla que fundó en la parroquia de Ibi (Alicante), don Juan Arqués Jover: De azur, un arca, de oro, sobre ondas de plata y azur.
|