Antiguo apellido de escasa difusión y repartido por España, hallándose sus principales asientos en las provincias de Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Alicante, Cuenca, Comunidad de Murcia, Cádiz y Toledo. Procede, según el filólogo Gutierre Tibón, de una variante de la voz vasca argote, de arga, “pasto” y sufijo abundancial –te: “pastizal”.
Algunos autores, como por ejemplo Endika de Mogrobejo, manifiestan que tuvieron los Argudo antiguas casas solares en Guipúzcoa y en la Seu d´Urgell (Lleida), desde donde pasaron al resto de España. En la villa de Briones, del partido judicial de Haro (La Rioja), hubo una casa que era rama de otra más antigua radicada en el lugar de Gimileo, también en La Rioja. Gozaron los Argudo de reconocida hidalguía, puesto que en 1745 la ganó ante la Real Chancillería de Valladolid Juan Manuel Argudo, vecino de Briones (La Rioja), y en 1794 la había ganado para los Argudo de Gimileo, Miguel García Argudo. De otra casa que hubo en la villa de Tarancón (Cuenca) descendió Agustín García Argudo, que fue reconocido como hidalgo por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, en 1803.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge dos escudos de armas para Argudo, siendo uno de ellos: En campo de plata, dos lobos de sable, lampasados de gules, uno sobre otro. Bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.
|