Apellido valenciano, no muy antiguo y de origen toponímico (también escrito Albuixec). Es apellido poco frecuente que se registra sobre todo en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en la de Barcelona y menor en las de Castellón, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante y Comunidad de Madrid, entre otras. Procede del topónimo Albuixech, nombre de una población valenciana, cuyo origen está, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll, en el árabe Abu´l Ixak, con el significado de “padre de Isaac”.
El nombre de dicha población fue tomado como apellido por los progenitores de las familias que hoy se apellidan Albuixech (Albuixec), según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Joaquín Albuixech de Vicente Ludeña Ximeno Vendrell, natural de Almussafes (Valencia), para Familiar, en 1762, y su mujer Mariana Borja Ximeno, natural de Carcagente (Valencia), y José Albuixech Pérez Salasate y Agut, natural de Gandía (Valencia), para Familiar, en 1773, y su mujer Juana Ana Escoto y Carbonell, natural de Miramar (Valencia). Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”:
En campo de azur, una villa de oro. Bordura de oro con la leyenda ABU´L IXAK, en letras de sable y a ambos lados del escudo.
|