En un libro sobre linajes de Asturias (FRANCISCO, heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo RIDEA, 1994, 2ª edición) refiriéndose a la casa de Intriago dice:
“Descripción que toma de Tirso de Avilés, quién al hacer referencia a este apellido escribe: “Estas armas de Intriago se pintan lo mismo que las de los Alfonsos de Avilés, sin quitar, ni poner.” Remitidos que somos a estas últimas, encontramos la siguiente descripción: “ La casa y solar de los Alfonsos es en Asturias de Oviedo y hai muchos de ellos en la Villa de Aviés, y en la Villa de Cangas de Onís; y estos dicen proceder y venir de un hijo bastardo del Rey Dn. Alonso el Catholico, y ansí el nombre de estos es
Alfonso por apellido. Sus armas son un Leon de púrpura en campo de plata, y por orla cinco escudos de plata cada uno con una cruz como la de Calatrava de gules y la orla há de ser de oro. Hai en esta casa y solar mui buenos y singulares hidalgos. La orla que traen es de la Casa de Dn. Zerón, de donde era la señora en quien el dicho Rey huvo el hijo, que era natural de aquella Casa de Dn. Zeron, que ansí se llamava; tiene el Señorío de ella los Alfonsos, ahora se llaman Alonsos de Entriago o de Yntriago, que es en el Concejo de Cangas de Onís; las quales armas se sacaron del Libro del Rey de Armas, Sotomayor con autoridad y las que se pintan como están aquí, siendo su blasón el siguiente:
“Este purpureo león,
Que está en campo plateado
De cinco escudos cercado,
Que también de plata son,
En orla y campo dorado;
Y en medio de cada qual
Aquella Cruz tan preciada,
De una Casa principal,
Es, y de sangre Real,
Con la asturiana mezclada,
Alfonsos es su apellido,
Por que descendientes son,
De Alfonso Rey de León
Y un hijo por el habido
En sangre de Dn. Zerón.”
En el Diccionario Hispano-Americano de Heráldica por Endika,Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo en l página 360 y haciendo referencia al apellido que nos ocupa dice:
CERÓN O ZERÓN
“Tuvo su primitivo solar este linaje en las montañas de León, extendiéndose luego por Castilla y Andalucia. En la primera de estas regiones moraron varias de sus ramas en las villas de Belorado (Burgos), Boadilla de Rísoseco (Palencia), Villanueva del Campo (Zamora), y en Mayorga de Campos, Palacios de Campos, Portillo, Tordhumos y Valladolid.
Pasaron a Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Mexico, Puerto Rico, República Dominicana y el Salvador.
Acompañando al Rey Don Fernando III el Santo, los caballeros Cerón tomaron parte en la conquista de diversas ciudades de Andalucia, y después se establecieron en Baeza, Sevilla y Jaén.”
Uno de estos caballeros fue Don Ruy Diaz Cerón que, mas tarde se estableció en Baeza en las tierras que el Rey Don Fernando III le entregó, en premio a su ayuda en la toma de Baza y Sevilla.
|