Según consta en los archivos de la Real Chancilleria de Valladolid, los Zamarripa hicieron probanza de su hidalguia en esta institución en marzo del 1145.
Siendo otorgado por el rey de Castilla el titulo de Marques de Zamarripa en el año del señor 1453.
Que ostentaron hasta bien entrado el siglo 19.
Entre los miembros destacados de la familia figuran:
1) Don Fernando de Zamarripa, quien tuvo destacada actuación el la 2da cruzada
2) Don Joaquin de Zamarripa, miembro del consejo privado del rey Carlos II
3) Don Julian de Zamarripa y Santos, Obispo católico del siglo 19
La historia de esta familia es muy particular dado que se conoce el fin de la misma con muy buena precisión gracias a la cercanía de esta familia al reconocido historiador español Don Rodrigo Diaz De Carreras y produjo un cambio en la legislación española que prohíbe que todos los miembros de una familia noble participen juntos en una guerra.
En el siglo XIX Don Javier marques de Zamarripa tuvo 4 hijos varones.
Don Luis de Zamarripa, quien heredo su titulo en 1843
Don Raul quien fuera Señor de Vilasboas y reconocido caballero Castellano
Don Julian de Zamarripa y Santos, Obispo católico, amigo intimo de Don Rodrigo Diaz.
Don Enrique Zamarripa hidalgo español cuya historia se pierde a mediados del siglo XIX cuando luego de la gran hambruna viaja a Sudamérica a buscar fortuna. Los últimos registros que se tienen de el datan de 1867 gracias a la nutrida correspondencia que mantenía con su hermano Julián y fuera recogida por Don Rodrigo Diaz. Donde manifiesta haberse radicado en Montevideo, pujante ciudad del Rio de la plata de esa época.
Don Luis y Don Raúl, tuvieron destacada participación en la guerra hispano Lusitana, muriendo a fines de 1874 en la misma primero Don Luis y un mes mas tarde su hermano Don Raúl.
Dado que Don Julián no podía heredar por haber dedicado su vida a la iglesia, se intento en vano ubicar a su hermano Enrique, de quien desde 1867 se perdió el rastro.
Luego del periodo indicado por la ley heráldica de 4 años, no siendo reclamado el marquesado el mismo paso a la familia García y Reyes en forma no permanente, titulo que ostentan hasta el día de hoy.
Se sabe que los Zamarripa tienen o tuvieron radicacion, entre otros lugares, en:
* Galicia.
* León
* Asturias.
* País Vasco y/o Navarra.
* Aragón.
* Montevideo.
|