Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Procede del topónimo Villaverde, nombre de poblaciones en Burgos, Valladolid, Segovia, Cantabria, La Rioja, Albacete, Sevilla, etc., cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguna de ellas. Hubo, por tanto, distintas familias Villaverde, no emparentadas entre sí.
Muy antiguas casas hubo en Asturias, Navatejera (León), Tordehumos (Valladolid), Guecho (Vizcaya), valle de Villaverde (Cantabria), etc. Pedro de Villaverde, vecino de Villaviudas (Palencia), obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios en el combate de la fortaleza de Terreros y en la batalla de Toro (Zamora) contra el Rey de Portugal, en 1475.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros, Villaverde: Antonio, Catalina, Alonso y Pedro Villaverde, vecinos de Tordehumos, en 1601; Francisco de Villaverde, vecino de Villaverde de Arriba (León), en 1588, y Martín de Villaverde, vecino de Santiuste (Guadalajara), en 1550. Ante la de Granada lo hicieron, entre otros: Tristán de Villaverde, vecino de Aldea del Rey (Ciudad Real), en 1530, y José F. de Villaverde, vecino de Cádiz y hacendado en Tomares (Sevilla), en 1797.
Armas.- Unos Villaverde: En sinople, una cruz llana, de oro, recrucetada con otra de plata. Bordura de oro, con este lema, en letras de sable: “Pro Patria Rege ac Fide sanguinen atque divitas”.
|