Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Canarias, Badajoz y Sevilla.
Al igual que el apellido Vieira, Viera procede del topónimo Vieira, posible derivado del latín –vía-, “camino”, o de la voz gallega –vieira-, del latín –veneria-, nombre dado a la concha del molusco así llamado, y nombre de varias localidades gallegas y portuguesas.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Vieira o Viera, no emparentadas entre sí. Tienen los tratadistas por más antiguas familias Vieira o Viera las que tuvieron su origen en el solar de Vieira, entre el Duero y el Miño, también llamado Beira.
Ya en el siglo XIII, en 1220, era señor de la torre de Vila Seca, en Portugal, un tal Rui Vieira, y consta por el llamado "Libro de Repartimientos de Valencia", que un caballero portugués llamado G. de Vieira sirvió al rey Jaime I de Aragón, en el mismo siglo XIII, en la conquista de aquel antiguo reino moro. Juan de Vieira y Sousa, vecino de Veracruz y hacendado en Tomares (Sevilla), probó su nobleza, en 1779, ante la Real Chancillería de Granada.
Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Marcos Vieira de Otero, natural de Tuy (Pontevedra), para Oficial, en 1683, y Melchor de Viera, vecino de Miranda (Portugal), para Alguacil Mayor, en Valencia, sin año, y su mujer Guiomar Govea, natural de Santa Mariña (Portugal).
Armas.- Endika de Mogrobejo, en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, recoge para Viera: En campo de oro, cuatro palos, de azur.
|