Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Málaga, Sevilla, Comunidad de Madrid, Barcelona, Cádiz, Jaén y Burgos; asientos menores se registran, entre otras, en las provincias de Vizcaya, Valladolid, Asturias, Valencia, Córdoba, Granada, Guipúzcoa y Alicante. Pasó a Hispanoamérica.
Procede del topónimo Valderrama, nombre de una población en la provincia de Burgos, cuyo nombre es un compuesto de val (valle) y rama, derivado del latín ramus, “rama”, o del nombre arábigo Rahma. Los primitivos Valderrama tuvieron palacio y casa solar en las Montañas de Burgos, una de cuyas ramas pasó a la villa de Medina de Pomar (Burgos).
Después, a la par que avanzaba la Reconquista, los Valderrama fueron pasando, como conquistadores y repobladores, a otras regiones de España, probando, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.
También probaron su nobleza para ingresar en las antiguas órdenes militares, como hicieron, para ingresar en la Orden de Santiago, García de Valderrama Arce y Fernández de Fuenmayor, de Nájera (La Rioja), en 1657, y García de Valderrama y Ortega, natural de Granada, en 1689. Otros Valderrama probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Valderrama: En sinople, tres espadas, de plata, puestas en faja.
|