Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en las provincias de Valencia y Barcelona, siendo menor su presencia en la Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Huesca, Alicante, Baleares, Castellón, Las Palmas de Gran canaria, etc., entre otras Comunidades y provincias.
Según señala el filólogo Gutierre Tibón, este apellido proviene del sustantivo –talón-, del latín clásico –talus-, “tobillo”, “talón”, “parte gruesa de la mies o tallo cortado”. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Pascual Quílez Talón, vecino de Almería, en 1695, y Domingo Talón, vecino de Ojos (Murcia), en 1776.
En Aragón, en la iglesia de nobles de San Gil Abad, de Zaragoza, casó Don Joseph Guerrero Talón, Caballero, con doña María Francisca San Martín Redondo, en 1740. Hubo otras familias Talón, de las que descendieron, entre otros: Antonia Millán Talón, hija de Francisco Millán y de Ana Talón, bautizada en 1671, en Peñafiel (Valladolid); Ana Asensio Talón, que casó con Ginés Román Poveda en 1705, en Lorca (Murcia); Ana Talón Fernández, hija de Juan Talón y de Lorenza Hernández, nacida en 1755, en Mazarrón (Murcia), etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los siguientes oficiales de este apellido: Mariano Talón, Infantería, 1828; Servando Talón Calvo, Sanidad, 1873; Manuel Talón Domínguez, Guardia Civil, 1853; Miguel Talón Laño, Voluntario en Cuba, 1866; José Talón Marín, Infantería, 1808; Fermín Talón Martínez, Cadete Infantería, 1869, y Miguel Talón Ruiz, Infantería, 1808. Noble.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge, en primer lugar, para Talón: En campo de plata, tres espigas, de sinople
|