Este apellido tiene ramas arraigadas en diferentes zonas de España, y dada su diversidad, no parece probable que entre todas ellas exista vínculo de parentesco o sangre.
En Cataluña el apellido procede del topónimo Segarra, nombre de una comarca de la provincia de Lleida, cuyo étimo, según Coromines, es probablemente vasco-ibérico, relacionado con la voz vasca –sagar-, “manzana, manzano”. Desde antiguo lo encontramos escrito Segarra o Sagarra.
Es apellido que goza de amplia difusión en toda la zona lingüística catalana, pero que se registra sobre todo en las provincias de Castellón, Barcelona y Valencia. Familias de este apellido se hallaron en la conquista y posterior repoblación de Valencia.
De hecho, uno de los apellidos más frecuentes en tierras valencianas entre los siglos XIII y XV fue el de Segarra o Sagarra, con casas en Sant Mateu (1237), Catí (1240), Montcada (1247), Xátiva (1248), Albaida (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1290), etc.
En Catalunya era también apellido frecuente en los censos de hogares de 1497 y 1553, mientras que en el de 1358 se registraron diecisiete casas de Sagarra (Montornés, Vallfogona, Olmells, Verdú, Vinaixa, Roda, Alguaire, etc.) y tres de Segarra (Bellmont, Mas d´en Bondia y Montornés).
Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", pasó este apellido de Cataluña a tierras aragonesas, donde se le documenta desde la Baja Edad Media.
Armas:
De oro, tres bandas, de azur.
En campo de sinople, tres bandas de oro.
En campo de sinople, un libro abierto, las cubiertas de oro, una espada de plata, con la guarnición alta, que pende por medio del libro, y éste cantonado de cuatro flores de lis de plata.
Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un ave, de oro, 2º y 3º, de azur, con una estrella, de oro.
En oro, una lis, de azur, cargada de una faja, de gules.
Cortado: 1º, en plata, una cruz floreteada, de gules, y 2º, en oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y dos osos de sable empinados a la torre uno a cada lado.
En oro, tres bandas de azur. Bordura de gules.
En plata, un león rampante, de gules.
Cuartelado: 1º y 4º, de …, una flor de lis de gules; 2º y 3º, de …, una rosa botonada de oro.
|