Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado con las formas Poyatos/Poyatos, procedente del topónimo Poyatos, nombre de una población en la prov. de Cuenca, cuyo étimo es el latín podium, “plataforma, montículo”, con sufijación en -atus, de formación paralela al común castellano poyo y poyata.
Tienen los Poyato/Poyatos sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Córdoba y Madrid; asientos menores, pero notables, hallamos en las provincias de Granada y Jaén, y menores en las de Málaga, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Valencia, Sevilla, Murcia, etc.
Ya en el siglo XVI probaron los Poyato/Poyatos su hidalguía en la Real Chancillería de Granada, como Antón Poyatos Díaz, vecino de Baeza (Jaén), en 1580; Gil Noguerol Poyatos Rodríguez, vecino de Cuenca, en 1548, y Melchor Díaz Poyato, vecino de Baeza, en 1611.
En Córdoba nació el presbítero Fco. Poyato y Cazorla, a quien en el año 1546 se le menciona en un Sermo de Mandato Domini ad Cathedrale cordubense capitulum predicatus quinta in Coena Domini. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel Poyatos Montoya, Infantería, año 1809, y Miguel Poyatos Vilches, Infantería, año 1808,Noble.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Poyato, en primer lugar: En campo de azur, una torre, de plata, donjonada y almenada.
|