Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Madrid, Cantabria, Barcelona, Palencia, Cádiz, Valladolid, Vizcaya, etc. Procede de la villa de Polanco (Cantabria), desde donde pasó al resto de España.
El topónimo Polanco deriva de la voz –pola-, “población”, más algún antropónimo terminado en –anco-, según señala Albaigés.
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Antonio Polanco, de Aguilar de Campoó (Palencia), en 1834; Bernardo Polanco, de Polentinos (Palencia), en 1795; Felipe Polanco, de Pedraza de Campos (Palencia), en 1788; García de Polanco, de Villarias, en 1544 (Burgos); Gregorio de Polanco, de Burgos, en 1518; Juan Polanco, de Sta. María de Nava y Villabellaco, vecino de Aguilar de Campoó (Palencia), en 1704;
Juan Polanco, de Payo, jurisdicción de Herrera de Pisuerga (Palencia), en 1772; Mateo Polanco, de Sta. María de Navas, en 1704; Miguel Polanco, de Porquera de Santullán, en 1732 (Palencia); Ramón Polanco de Cos, de Palencia, en 1816; el capitán Nicolás Polanco de Santillana, de Carrión (Palencia), en 1572, y Tomás Polanco Torices Cosio, de Nestar (Palencia), en 1748.
La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Diego Polanco, del Puerto de Sta. María (Cádiz), en 1567, y Andrés, Juan y Alonso Polanco López, originarios de Polanco (Cantabria), nacidos en Burgos y vecinos de Sevilla, en 1522.
Armas.- Fueron las primitivas: En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de ocho puntas, de oro, una a cada lado.
|