Es este uno de los más antiguos y nobles apellidos de Extremadura, con ilustres y rancias casas solares en la villa de Medellín, del partido judicial de Don Benito (Badajoz), y en la ciudad de Trujillo (Cáceres).
Aunque extremeño, como queda dicho, es originario de Castilla la Vieja, puesto que procede del linaje de Altamirano, que tuvo su primitivo solar en tierras de Ávila. Su arranque fue el siguiente: Una rama de ese solar de Altamirano pasó en tiempos muy antiguos a Extremadura. Radicó primeramente en la villa de Medellín, conservando su apellido Altamirano, y pasó luego a la ciudad de Trujillo, en la que fundó nueva y muy principal casa solariega. Era esta casa un sólido baluarte asentado sobre la muralla. En la antigüedad se la conocía con el nombre de “El Alcazarejo”. En los actuales tiempos, todavía puede verse, en lo poco que de ella se conserva, la severa portada presidida en lo alto por la piedra armera. Y en su interior aún quedan restos del zaguán circundado por un poyo de cantería, las alacenas que utilizaran para guardar las candelas, la sala capitular con estimables pinturas, calabozos, azoteas y notables bóvedas.
Armas:
En campo de plata, diez roeles de azur puestos en tres palos y uno en punta.
De gules, con un león rampante de plata, y bordura, también de plata, con cuatro rosas de gules, una en cada ángulo.
De plata, con el león de púrpura, y la bordura de azur con cuatro flores de lis de gules, una en cada ángulo.
En campo de azur, un aspa, de oro, cargada de cinco panelas, de gules.
En campo de gules, un aspa, de oro, resaltada de una espada, de plata.
En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín, de oro.
En campo de oro, un lobo andante, de sable; bordura dentellada, de gules.
Partido: 1º, en campo de gules, una flor de lis, de oro, 2º, en campo de plata, una flor de lis de gules, y en punta, brochante sobre la partición, una flor de lis media de oro y media de gules.
|