Muy antiguo apellido vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en La Rioja, siendo notable su presencia en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona y Madrid, y menor en Navarra, Zaragoza, Valencia, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, etc.
Procede de la voz euskera –olarte-, que tiene el significado de “entre la ferrería, o ferrería”, “brezal”, “campo de avenas”. El tratadista vasco Endika de Mogrobejo señala que tuvieron los Olarte antiguas casas solares en el valle de Orozco (Vizcaya), y en Llodio y en la Tierra de Ayala (Álava).
Una rama pasó a Azpeitia (Guipúzcoa), y otras levantaron nuevas casas en Astobiza, Larumbe, Lezama, Lujo y Murga (Álava). Martín de Olarte firmó las treguas de Abendaño en 1353, y Juan Martínez Olarte era vecino de Bilbao en 1482. Domingo y Juan de Olarte probaron su hidalguía, en 1642, en la villa de Azpeitia, al igual que lo hicieron Ignacio Olarte Elola e Ignacio Olarte Etxeberria, en dicha villa, en 1774.
Ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao ganó reconocimiento de su hidalguía, Gaspar de Olarte de Orozco, Regidor de Bilbao, en 1613. Juan de Olarte y Serón, natural de Sevilla, y descendiente de la rama que radicó en Berlanga de Duero (Soria), ingresó, en 1652, en la Militar Orden de Santiago.
Numerosos Olarte (muchos de ellos riojanos) probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, y otros Olarte hicieron igual probanza ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- Unos Olarte: En plata, un acebo de su color, con tres lobos, de sable, alzados a su copa.
|