Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, La Rioja, Granada y Málaga, siendo notable su presencia en Cádiz, Navarra, Valencia, Burgos, Córdoba, Vizcaya, Guipúzcoa, etc.
Procede este apellido del topónimo Ocón, nombre de poblaciones como Los Molinos de Ocón (La Rioja), Ocón de Villafranca (Burgos), etc., cuyo étimo es la voz vasca-oco-, “zarzal”, según el filólogo Gutierre Tibón.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Ocón, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza: Juan de Ocón, vecino de Ocón, en 1601, y Sebastián de Ocón, vecino de Redal, jurisdicción de Corella (La Rioja), en 1813.
Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Pedro de Ocón, vecino de Antequera (Málaga), en 1525; Sancho de Ocón, vecino de Antequera, en 1520, y Martín Alonso de Ocón de Alarcón, vecino de Antequera, en 1564. Por su parte, Miguel de Ocón, vecino de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), obtuvo Privilegio de Hidalguía en el año 1716.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ocón, en primer lugar: Partido. 1.º: En campo de gules, una cruz de plata, patriarcal, rodeada de la salutación angélica “Ave María gratia plena Dóminus tecum”, y 2.º: En campo de oro, un árbol, de sinople, y un oso al natural, empinado al tronco.
|