Apellido asturiano de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Asturias, con casas en Oviedo, Gijón, Carreña, Cangas de Onís, Puertas, Langreo, Posada, Llanes, La Vega de Serín, Mieres, Lugones, Siero, etc.
Asientos menores se registran en Madrid, Cantabria, Vizcaya, Barcelona, León, Valencia, Sta. Cruz de Tenerife, Murcia, Cuenca, Burgos, Zamora, Pontevedra, Huesca, Cádiz, Málaga y Álava, entre otras Comunidades y provincias.
Pasó a Hispanoamérica, en especial a México. Procede del topónimo Niembro, nombre de una población en Asturias (existe otra llamada Nembro y otra llamada Nembra), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos.
El topónimo Niembro –según señala Xose Lluis García Arias en su “Toponimia Asturiana”- podría proceder del latín –nemus, -oris-, “bosque sagrado”. Antiguas casas de familias Niembro hubo en las poblaciones de Asiego, Benia de Onís, Cabrales, etc. (Asturias), con ramas que pasaron a Torrelavega, Santander (Cantabria) y otros lugares.
Armas.- En el tomo VI, página 86, del “Heraldario Español, Europeo y Americano”, de don Ampelio Alonso de Cadenas y don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, se recogen para Niembro las siguientes armas: En campo de azur, dos espuelas, de plata, puestas en faja, surmontadas de cinco bezantes de lo mismo, puestos también en faja.
|