Antiguo apellido de muy escasa difusión que hallamos registrado, además, como Monrrabal, Montrabal, Monraval, Monrabá y Monravá Tienen los Monrabal su principal asiento en la provincia de Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Benaguasil, Paterna, Torrent, Gandía, Sueca, Cullera, Picassent, El Perellonet, etc. Asientos menores se registran en las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Huesca, Madrid y Vizcaya, entre otras.
Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que este apellido deriva de “monte Hraban (nom personal germànic)”. Aparece este antiguo apellido ya en el censo valenciano del año 1427 correspondiente a la población de Llíria, muy probablemente llevado por repobladores de origen catalán, según señala Enric Guinot en su obra “Els fundadors del Regne de Valencia”. En Catalunya, según los datos recogidos en el censo catalán del año 1553, tenían los de este apellido casa solar en el lugar de Baldomar, perteneciente a la llamada “colecta de Balaguer”, en la hoy provincia de Lleida, en la que vivían Anthoni, Joan y Bernat Monraval (o Monravà).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1179, recoge para Monrabal: En campo de gules, cuatro fajas de oro. Bordura de oro.
|