Antiguo apellido castellano (también escrito, con menor frecuencia, como “de Mingo”), relativamente frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Burgos y Vizcaya, y menos en Cuenca, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia, etc. También en Francia hubo antiguas familias Mingo y “de Mingo”.
Procede del nombre Domingo, por aféresis del mismo; el nombre Domingo alcanzó gran difusión en España durante le Edad Media debido al español santo Domingo de Guzmán (siglos XII-XIII), fundador de la Orden de los Dominicos. El nombre Domingo deriva del latín dominicus, “el día del Señor”.
Entre los matriculados en la Real Academia de San Fernando, se cita a Diego de Mingo, vecino de Leganés (Madrid), en 1797, y a Eugenio de Mingo, de Madrid, en 1797. Antiguas casas de Mingo hubo en Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Galapagar (Madrid), Tobarra (Albacete), etc., algunas de ellas documentadas desde, al menos, el siglo XVII.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales apellidados Mingo o “de Mingo, los de: Juan Antonio Mingo, Intervención, 1832; Mariano Mingo Maroto, Capellán, 1885; Agapito de Mingo Martín, Infantería, 1894; Francisco de Mingo Portillo, Infantería, 1898.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mingo, como armas primitivas: En campo de gules, un castillo de plata. Bordura jaquelada de azur y plata.
|