Antiguo apellido, registrado sobre todo en Madrid, siendo muy notable su presencia en Badajoz, Málaga, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Toledo y Córdoba; algo menor es su presencia en Cáceres, Cádiz, Zamora y Valencia, y minoritaria en Valladolid, Huelva, Asturias, Castellón, Alicante, Navarra, Tarragona, etc.
Señala el filólogo Gutierre Tibón que este apellido procede del apodo -merchante-, aplicado a personas que ejercían la profesión de mercader. También se registra con las formas Merchante, Marchán y Marchante, más escasas que la de Merchán.
Ya en el siglo XV hubo una muy noble casa de Merchán en la ciudad de La Coruña, de la que descendió Pedro de Merchán, que vio reconocida su nobleza, en 1493, por la Real Chancillería de Valladolid.
Con la forma Merchante se registra una noble familia en Extremadura en el siglo XVII, de la que fue descendiente Gonzalo Merchante, vecino de Torrecilla (Cáceres), quien en 1681 vio reconocida su nobleza por la Real Chancillería de Granada.
Otra noble casa de Merchán hubo en Málaga, ciudad en la que nació, en 1587, Diego Merchán, Alcalde de los Hijosdalgo en 1633, en Benacamorra; hidalgo en Albolote (Granada) en 1632, 37 y 38, abuelo materno del caballero de la Orden de Alcántara (1701), Bernardo Osel Guimbarda y Merchán, nacido en Málaga en 1670.
Armas.- Unos Merchán: Cuartelado: 1º. y 4º, en sinople, un castillo de plata, 2º., en oro, una cruz floreteada de gules, y 3º., en oro, un árbol de sinople, con un lobo de sable, pasante al pie del tronco.
|