Antiguo apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Galicia, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Procede de lugares llamados Mera existentes en Galicia, como Barcia de Mera (Covelo), Porto de Mera (Oleiros), el río Mera (Ortigueira), etc.
El topónimo Mera deriva de la voz gallego-portuguesa –mera-, que significa “parcela de la tierra comunal, que se divide todos los años y se entrega a los vecinos”, y también “niebla baja”.
El nombre de dichos lugares fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Familias Mera pasaron, como repobladoras, a ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, pasando posteriormente a Hispanoamérica.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza José Mera y Taboada, dueño de la Torre y fortaleza de Morojo, en Santa María de Morojo, en 1798, e Hilario Antonio de Mera, vecino de Santa María de la Vega de Logares (Burón), en 1772.
Igual probanza de nobleza hicieron anta le Real Chancillería de Granada Cristóbal Mera, vecino de Daimiel (Ciudad Real), en 1562; José de Mera, vecino de La Haba (Badajoz), en 1712, y José de Mera González Arias, vecino de Don Benito (Badajoz), en 1828.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Mera, en primer lugar: De azur, con tres fajas, de oro. Bordura de plata con seis candados de sable.
|