Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-León y Madrid, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Aragón y Andalucía.
Procede del topónimo Mediavilla, nombre de una población en Asturias y otra en Burgos, compuesto del adjetivo media y del sustantivo villa, probablemente en referencia a la situación de villas situadas en un espacio intermedio entre otras dos.
Tuvo este apellido antigua casa solar en el lugar de Vilella (Burgos), desde donde pasó al valle de Buelna (Santander), a otros puntos de Castilla la Vieja, Aragón, La Rioja y Álava.
Otras nobles casas hubo en las poblaciones de Uña y Puebla de Lillo (León); y en Pancorbo (Burgos).
Así, probaron su condición de Hijosdalgos en la Real Chancillería de Valladolid, entre otros: Andrés de Mediavilla, vecino de Candana (León), en 1516; Diego Mediavilla, vecino de Nograro (Älava), en 1548; Juan de Mediavilla, vecino de Anguciana (La Rioja), en 1561, y Mateo Mediavilla, vecino de Pancorbo (Burgos), en 1774.
Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica recoge, en primer lugar: Tronchado por una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones de oro; la partición alta, de azur, con un lucero de plata, y la partición baja, de oro, con un león, rampante, de gules, coronado.
|