Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien se registra sobre todo en Madrid y en las prov. de La Coruña, León, Asturias y Barcelona; asientos notables encontramos en las prov. de Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid, Navarra, Vizcaya y Pontevedra, entre otras.
Procede este apellido del antiguo nombre medieval Mayo, impuesto en sus orígenes a los niños que nacían en dicho mes, y más tarde por evocar las flores y la alegría (al igual que Abril).
En otros casos, procede del topónimo Mayo, nombre de varias poblaciones, en especial en Galicia. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las castellanas y navarras.
Descendientes de las casas castellanas fueron Bartolomé Mayo, vecino de Justel (Zamora), quien probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en el año 1761, y Roque de Mayo, vecino de Quintanilla de Yuso (León), quien lo hizo en el año 1720.
Los de Navarra tuvieron casa solar en la villa de Uztárroz, en el valle del Roncal, algunas de cuyas ramas pasaron a Valencia. Así, Joanes de Mayo y Mayo, natural de Uztárroz y vecino de Valencia, obtuvo, en 1541, sentencia de la Corte de Navarra reconociendo su nobleza.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: En gules, dos áncoras de plata, una sobre otra.
|