Antiguo apellido del que hubo casas en Castilla, Galicia, Extremadura, Andalucía y Cataluña, no emparentadas entre sí.
Hoy día es apellido relativamente frecuente y repartido por España, procedente del nombre de bautismo Matías, de etimología muy discutida, aunque afirman la generalidad de los filólogos que procede de las voces hebreas "Mattan-", "Mattih-" o "Mat (hat) h-iah": "Dios da", u "hombre de Dios", o incluso "fiel de Dios" ("Mat-yah").
En Andalucía se encuentran referencias a este apellido ya en el siglo XVI. En esa época vivió el arquitecto Alonso Matías, que residió en Córdoba, Montilla y Sevilla, ocupado en obras de arquitectura.
Hacia la misma época, natural de Villanueva del Arzobispo, de la provincia de Jaén, fue Fray Donaire y Matías, de la orden de San Basilio, Maestro en Teología, quien aspiraba al oficio de Calificador de la Santa Inquisición en 1736.
Ante la Sala de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Pedro Matías, vecino de Yecla (Murcia), en 1726, y Diego Matías de Egea, vecino de Cehegín (Murcia), en 1618.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge en primer lugar: En campo de plata, una cruz, de gules, flordelisada.
|