Antiguo apellido, en general, de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid y Asturias, siendo notable su presencia en las prov. de Barcelona, Badajoz y Sevilla, y menor en las de La Rioja, Zamora, León, Burgos, Zaragoza, Cantabria, etc.
Procede del topónimo Marrón, nombre de una población en Cantabria; en Asturias se registra el topónimo Marrona, nombre de una población.
En algunos casos, el apellido pudo nacer a partir de apodos puestos individuos de tez como el “color de la castaña”, o por cualquier otra circunstancia nacida de la inventiva popular. Antiguos tratadistas señalan como primitivo solar de los Marrón la casa que hubo en la villa de Ampuero (Cantabria), cuyas ramas se extendieron por Asturias, Castilla y La Rioja.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros muchos de este apellido, Diego Marrón, vecino de Ogarrío (Cantabria), en 1573; Fco. Marrón, vecino de Deza (Soria), en 1565; Juan Marrón, vecino de Pravia (Asturias), en 1589, y Martín de Marrón, vecino de Haro (La Rioja), en 1537.
Igual probanza de nobleza hizo, en 1775, ante la Real Chancillería de Granada, Simón Marrón, vecino de Estepa (Sevilla). Alonso Marrón y Campero, natural de Llerana (Cantabria), General del Ejército y Presidios de Cataluña, ingresó en la Militar Orden de Santiago, en 1662.
Armas.- Unos Marrón: En azur, un castillo, de plata, y empinado a sus muros, un león rampante, de su color, con la melena de oro.
|