Muy antiguo linaje navarro que procede, según algunos autores, del caballero Pedro de Maguelone, originario del bajo Languedoc (Francia), que figuraba entre los francos que pasaron a Navarra a luchar contra los moros y entraron en Tudela en el año 1114.
En Tudela, la familia Magallón fundó casa solar, con enterramiento propio en el claustro de la catedral. Fco. Magallón Beaumont y Navarra, natural de Tudela, hijo de José Lorenzo Magallón y de Ana de Magallón, declaró ante la Corte de Navarra que su madre fue hija de Pedro Magallón y de María Beaumont y Navarra, señores de la villa de San Adriàn, casa de distinguida nobleza, y que por ello le correspondía ser llamado a Cortes.
En Pamplona, en Corte, el Concejo Real pronunció sentencia por la cual se declaraba que Fco. Magallón Beaumont y Navarra debía ser llamado a Cortes y disponer de asiento en las mismas. Otros Magallón proceden de la villa de Magallón (Zaragoza), fundada por repobladores navarros.
El topónimo Magallón significa en euskera, “lugar de panizos”. Hoy día es apellido podo difundido y registrado sobre todo en las prov. de Zaragoza y Barcelona; asientos menores se registran en las de Teruel, Navarra, Vizcaya, Valencia, Madrid, Huesca, Alicante, Lleida, etc.
Armas.- Unos Magallón: Cuartelado: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava, de oro, 2º, de azur, con una faja de oro, 3º, en azur, una gacela de su color, y 4º, de gules, con una banda de plata.
|